cuartoemptyaemptyemptyemptyemptyempty

28 mar 2013

Otros datos sobre el otoño

El 20 de marzo a las 8:02 comenzó el  otoño en el hemisferio sur y transcurrirá entre los meses de marzo, abril y mayo y junio .

Es la estación de las cosechas y la caída de las hojas de los árboles y a partir de este momento, la temperatura comienza a descender.

                     Repasemos qué fenómeno es el que produce el otoño.

Los cambios de las estaciones se dan por los equinoccios y los  solsticios. Pasar de una estación a otra no es repentino. La rotación y traslación terrestre originan un cambio constante y gradual, que sucede con el transcurrir de los días, semanas y meses.

Variedad de estaciones

Estas cambian de un extremo al otro del mundo. En las áreas más templadas de los Hemisferios Norte y Sur se reconocen cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. El eje de rotación terrestre se mantiene y apunta, durante todo el año hacia una región concreta de la esfera celeste. Las estaciones tienen lugar porque el eje de la tierra está inclinado 23º 27′ con respecto al plano de su órbita. En los Polos Norte y Sur hay solo dos estaciones: invierno y verano. Sin embargo, en los países ecuatoriales y tropicales las estaciones se dividen en periodos en los cuales hay sequías y lluvias.


Los colores del otoño




Amarillos y naranjas – Bajo el verde de la clorofila, los primeros colores del otoño esperan todo el verano para hacerse visibles. Los amarillos y naranja aparecen porque la clorofila se desvanece.

Rojos intensos- Los rojos son potentes antioxidantes comunes en muchas plantas. En algunas estos pigmentos son producidos en otoño por la glucosa atrapada en el interior del follaje. Protegen las hojas del Sol, reducen la congelación y las cuidan ante el frío. Las hojas están más tiempo en el árbol y las sustancias valiosas peden ser evacuadas antes de que la hoja caiga.
 
Marrones cálidos- vienen del tanino, producto de desecho de sabor amargo, sustancia astringente que abunda en la naturaleza.

21 mar 2013

VIDEOS SOBRE "LA HORA DEL PLANETA"

 




Uruguay se suma a "la hora del planeta".


Este sábado 23 de marzo, a las 20:30 los uruguayos tendrán la oportunidad de unirse a "la hora del planeta", una iniciativa promovida por WWF (World Wildlife Fund) como forma da apoyar la lucha contra el cambio climático. 

La propuesta, llevada adelante desde hace siete años en el último sábado de marzo, consiste sencillamente en apagar todas las luces no esenciales durante una hora.  

Si todas las personas lo hiciéramos, afirman sus promotores, el ahorro de energía sería tal que impactaría en el consumo energético mundial. 

"Es un acto simbólico; apagar la luz durante una hora no tiene como objetivo sólo ahorrar energía sino que sea un momento en el que cientos de millones de personas unan sus voces contra el cambio climático", reza el comunicado oficial del evento. 

Este año, WWF plantea un desafío específico: crear una "comunidad global interconectada" que demuestre en las redes sociales hasta dónde es capaz de llegar cada integrante para cambiar el mundo en el que vive.
 
 
"Queremos que todos,
 
individuos, empresas y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan esta actitud en las redes sociales. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz", agregan.












Los organizadores también promueven a los empresarios y trabajadores de oficina a difundir la iniciativa. 
Así, cada persona puede registrarse y descargar posters de difusión para redistribuirlos a través de correos electrónicos a sus compañeros de trabajo.
"Puedes también hablar con tus jefes o propietarios de la empresa o institución y colocar mensajes en la página web de tu empresa", enfatizan los organizadores. 
Firmas comerciales locales, como el Hotel Conrad han confirmado que se plegarán a la iniciativa.
                                            El País Digital

¿SE ANIMAN A CUMPLIR CON ESTE DESAFÍO?


CLIC AQUÍ PARA IR AL SITIO 



20 mar 2013

NOTICIA EXTRAÍDA DE www.eltégrafo.com.uy

Homenaje a José Pedro Varela en el 168º aniversario de su natalicio

Locales | 20 Mar
 La escuela laica respeta al niño y lo educa para la vida, aseguró la inspectora de práctica de Primaria del departamento, Liliana Pereira, durante el acto conmemorativo del 168º aniversario del natalicio de José Pedro Varela. En el acto, realizado en la plaza que lleva su nombre, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al “sembrador de abecedario, líder del verbo oriental, pastor de la escuela”.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Luego, la inspectora de práctica de Primaria del departamento, Liliana Pereira, se dirigió a los presentes, recordando que la educación del niño comienza en el seno de la familia, pero que ésta se complementa luego con la formal, cuando va a la escuela. Así, la escuela laica respeta al niño y lo educa para la vida. En este sentido, dijo que los fines pedagógicos que persigue hacen a un mundo democrático, enseñándole al niño a valorar y participar de las artes, las ciencias y la cultura en general. “Educación para todos, sin división de clases, que permiten formar al niño para ser hombre, y al hombre para ser ciudadano”, expresó frente a un centenar de personas.
Otro punto destacado dentro de su discurso fue la obligatoriedad. En este sentido, Pereira recordó que la educación formal es obligatoria también para niños de cuatro y cinco años. Y que dicha obligatoriedad ayuda a crear igualdad de oportunidades para aquellos niños en situación de vulnerabilidad. Finalmente, señaló que con el acto también se inaugura el año lectivo, por lo que le dio la bienvenida a todos los niños. Al respecto, la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Teresita Giani, dijo a EL TELEGRAFO que es una linda coincidencia que el nacimiento de José Pedro Varela año a año se celebre junto con el inicio del año lectivo. Asimismo, se refirió al legado de Varela: “Sus ideales se mantienen vigentes y los reforzamos desde nuestra actitud y desde nuestra práctica docente, a diario con nuestros niños. Los ideales de obligatoriedad, laicidad, gratuidad, universalidad, están presentes en las aulas día a día. Procuramos tenerlos siempre en nuestra mira para no descuidar una educación integral”.
Luego del discurso de Pereira, dos niñas en representación de la escuela pública, integrantes del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 8 “General Leandro Gómez” y de Cajupay depositaron ofrendas florales al pie del monumento al impulsor de la reforma educativa. Además, alumnos de la Escuela Nº 4 relataron la vida del creador de la escuela pública, que terminó con la entonación de la canción “Sembrador de abecedarios”.
Por su parte, alumnos de la Escuela Nº 96 presentaron una actividad física para mostrar la forma en que se desarrolla la confianza en el otro. Así, al ritmo de “Yo quiero”, de Ruben Rada, los escolaes formaban figuras con telas celestes. Finalmente, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Música Nº113 interpretaron tres canciones alusivas al tema. Tras la representación que el Coro Nacional realizó de “Mi Bandera”, se despidió a los pabellones patrios con fuertes aplausos.

17 mar 2013

19 de marzo de 1845: nace José Pedro Varela


varela
José Pedro Varela. Imagen extraída de Wikimedia Commons.

José Pedro Varela, hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo, durante la Guerra Grande. Estudió en el antiguo colegio de los padres Escolapios. Si bien a los 15 años entró en el comercio cediendo a las exigencias de su padre, su deseo era estudiar y seguir la carrera de abogacía u otra profesión similar para lo cual se consideraba con más aptitudes. Comenzó a hacerse conocer en literatura a través de composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios.
 
Desde setiembre de 1867 a agosto de 1868, Varela realiza un viaje a Estados Unidos y Europa, lo que dará lugar a nuevas crónicas publicadas en “El Siglo”. Dicho viaje culmina en Estados Unidos con el encuentro de Sarmiento, quien posteriormente será presidente de la República Argentina.
 
Historiadores como Ardao, afirman que si bien el encuentro con Sarmiento en Estados Unidos “encendió, más que alumbró, la que iba a ser siempre su pasión, más que vocación” (1), no debemos olvidar que existía previamente al encuentro, una fuerte preocupación por el drama educacional de su país y de su tiempo.
 
Varela tuvo una gran actividad periodística y política. Trabajó en “El Siglo” como colaborador y en “La Paz” como redactor y director. Concebía a la actividad periodística y política como acción inseparable de la tarea educacional.
 
En el año 1868, luego de su viaje por Estados Unidos y Europa, José Pedro Varela, junto a personalidades como Carlos María Ramírez, creó la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”.
 
En 1874, trascendiendo el propósito inicial y realizando un abordaje orgánico de la cuestión educacional, Varela escribió su libro “La educación del pueblo”.
Dos años más tarde, “La legislación escolar” va a contener su desarrollo sociológico, relacionando el problema educacional con la realidad del país. 
 
En el año 1876, durante el gobierno del coronel Lorenzo Latorre, José Pedro Varela acepta el puesto de Presidente de la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo, que luego de la supresión del Instituto de Instrucción Pública ejercía una especie de superintendencia de todas las escuelas del país.
 
Tres meses después de ser designado Presidente de la Comisión de Instrucción Pública, Varela presentó al gobierno su proyecto de Ley de Educación Común, cuyos fundamentos teóricos constituyeron el libro titulado “La legislación escolar”. En dicha obra realizó un profundo análisis sobre las causas sociales, económicas, financieras y políticas que colocaban al país en una situación crítica y llegó a la conclusión de que era indispensable elevar el nivel de la educación popular si se deseaba superar el estado caótico y desorganizado que caracterizaba a la sociedad uruguaya.
 
El proyecto de Varela pasó a estudio de una Comisión especial, ésta realizó una reestructura del proyecto vareliano, modificándolo sustancialmente.
En el Proyecto de Ley presentado por Varela, se establece la obligatoriedad del aprender para todos los niños y niñas de 5 a 15 años.
A su vez, Varela plantea que la escuela, establecida por el Estado laico debe ser laica como él. La educación que ofrece y exige el Estado no busca afiliar al niño a una comunión religiosa determinada, o incorporar a los niños a un partido político específico, sino que debe preparar al niño para la vida adulta, para la vida ciudadana. En tal sentido, el Proyecto de Ley establece la laicidad, afirmando y promoviendo el respeto a los disidentes, dado que establece expresamente que no podrá obligarse a ningún niño a que asista a la enseñanza de la Religión Católica contra la voluntad o sin el consentimiento de sus padres o tutores. 
 
Finalmente, Varela es partidario de establecer la obligatoriedad de la educación en el marco de una sociedad que la haga posible, es decir, declarando y efectivamente ofreciendo la gratuidad de la enseñanza, como medio para lograr el cumplimiento de la instrucción obligatoria.
 
El 24 de agosto de 1877 el órgano ejecutivo nacional supremo, el Gobierno Provisorio del Coronel Latorre, en el marco del proyecto modernizador vareliano, promulgó un Decreto-ley de Educación Común, que muy parcialmente contemplaba el proyecto elaborado por Varela. No solo en el número de artículos fue recortado el Proyecto de Ley (de 111 artículos pasó a conformar un Decreto de 55 artículos), sino fundamentalmente en su contenido más avanzado o progresista, dado que eliminó la descentralización, la democratización, por tanto la participación popular y, la laicidad, dejando de lado la problemática en torno a la enseñanza de la Religión Católica, imponiendo por el contrario, la enseñanza de dicha religión en todas las escuelas públicas, exceptuándose a los alumnos que profesaran otras religiones y cuyos padres o tutores se opusieran a que la recibieran.
 
En el año 1877, cuando se aprueba el decreto-ley de Educación Común, Varela acepta el puesto de Inspector Nacional de Instrucción Primaria.
 
José Pedro Varela muere prematuramente el 24 de octubre de 1879, a los treinta y cuatro años de edad.

(1) Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1971; p. 115.

Referencias bibliográficas:Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1971.

NOTICIA CURIOSA

Inventaron lapicera que dibuja en 3D

En octubre saldrá al mercado la 3Doodler, una lapicera que dibuja en el aire objetos en tres dimensiones.
El invento permitirá llevar a la realidad lo que la imaginación crea, gracias a un plástico que se endurece y plasma objetos. Habrá que pagar 75 dólares para hacerse de esta pluma y liberar la creatividad. Se anuncia que ya hay miles reservadas.
3Doodler fue desarrollada por la empresa WobbleWork, con sede en Boston (Estados Unidos). Esta compañía, creada por los ingenieros Peter Dilworth y Maxwell Bogue, empleó un año para ponerle punto final al prototipo.
La lapicera pesa 200 gramos y carga filamentos plásticos que se calientan mediante la conexión a la red eléctrica. Al salir ese plástico se enfría y solidifica, dando vida a figuras estables. Habrá plásticos de varios colores y el kilo costará entre 30 y 50 dólares.
También resulta novedosa la modalidad de financiación de este desarrollo tecnológico. Los emprendedores usaron el sitio de financiamiento Kickstarter para encontrar inversores que aportaran los US$ 30.000 que necesitaban.
La respuesta fue tan rápida como inesperada. A los dos días ya había reunido un millón de dólares. Ahora duplicaron esa cifra, gracias al aporte de más de 24.000 personas.
Los fanáticos de este producto se reúnen en el sitio 3doodler.com, donde se pueden ver diferentes maquetas. La de la Torre Eiffel es la de mayor éxito.

EXTRAIDO DE WWW.ELPAIS.COM.UY

13 mar 2013

Nuestra hidrografía. (Extraído de www.uruguayeduca.com)

Uruguay tiene una gran cantidad de cañadas, arroyos, lagunas y ríos que directa o indirectamente desembocan en el Océano Atlántico.























4 mar 2013

BIENVENIDOS A CUARTO A

Hola a todos, ¡¡¡ Bienvenidos a cuarto año "A"!!!

Espero que tengamos un lindo año.

La maestra.