cuartoemptyaemptyemptyemptyemptyempty

20 mar 2013

NOTICIA EXTRAÍDA DE www.eltégrafo.com.uy

Homenaje a José Pedro Varela en el 168º aniversario de su natalicio

Locales | 20 Mar
 La escuela laica respeta al niño y lo educa para la vida, aseguró la inspectora de práctica de Primaria del departamento, Liliana Pereira, durante el acto conmemorativo del 168º aniversario del natalicio de José Pedro Varela. En el acto, realizado en la plaza que lleva su nombre, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al “sembrador de abecedario, líder del verbo oriental, pastor de la escuela”.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Luego, la inspectora de práctica de Primaria del departamento, Liliana Pereira, se dirigió a los presentes, recordando que la educación del niño comienza en el seno de la familia, pero que ésta se complementa luego con la formal, cuando va a la escuela. Así, la escuela laica respeta al niño y lo educa para la vida. En este sentido, dijo que los fines pedagógicos que persigue hacen a un mundo democrático, enseñándole al niño a valorar y participar de las artes, las ciencias y la cultura en general. “Educación para todos, sin división de clases, que permiten formar al niño para ser hombre, y al hombre para ser ciudadano”, expresó frente a un centenar de personas.
Otro punto destacado dentro de su discurso fue la obligatoriedad. En este sentido, Pereira recordó que la educación formal es obligatoria también para niños de cuatro y cinco años. Y que dicha obligatoriedad ayuda a crear igualdad de oportunidades para aquellos niños en situación de vulnerabilidad. Finalmente, señaló que con el acto también se inaugura el año lectivo, por lo que le dio la bienvenida a todos los niños. Al respecto, la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Teresita Giani, dijo a EL TELEGRAFO que es una linda coincidencia que el nacimiento de José Pedro Varela año a año se celebre junto con el inicio del año lectivo. Asimismo, se refirió al legado de Varela: “Sus ideales se mantienen vigentes y los reforzamos desde nuestra actitud y desde nuestra práctica docente, a diario con nuestros niños. Los ideales de obligatoriedad, laicidad, gratuidad, universalidad, están presentes en las aulas día a día. Procuramos tenerlos siempre en nuestra mira para no descuidar una educación integral”.
Luego del discurso de Pereira, dos niñas en representación de la escuela pública, integrantes del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 8 “General Leandro Gómez” y de Cajupay depositaron ofrendas florales al pie del monumento al impulsor de la reforma educativa. Además, alumnos de la Escuela Nº 4 relataron la vida del creador de la escuela pública, que terminó con la entonación de la canción “Sembrador de abecedarios”.
Por su parte, alumnos de la Escuela Nº 96 presentaron una actividad física para mostrar la forma en que se desarrolla la confianza en el otro. Así, al ritmo de “Yo quiero”, de Ruben Rada, los escolaes formaban figuras con telas celestes. Finalmente, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Música Nº113 interpretaron tres canciones alusivas al tema. Tras la representación que el Coro Nacional realizó de “Mi Bandera”, se despidió a los pabellones patrios con fuertes aplausos.

3 comentarios:

AGRADECEMOS TU COMENTARIO.