cuartoemptyaemptyemptyemptyemptyempty

7 abr 2013

Día Mundial de la Salud

Muchas veces oímos y empleamos la palabra salud, pero ¿nos detuvimos a pensar qué significa? El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. ¿Qué significa esto?

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)
imagen descriptiva del contenido
En el diccionario leemos que es “el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”; es decir, es un estado de bienestar en el que los seres vivos podemos desarrollarnos normalmente.

El concepto de salud no abarca solamente el cuidado de nuestro cuerpo. Tratar de evitar la violencia en el mundo, por ejemplo, es una forma más amplia de preservar la salud, si entendemos que la violencia provoca la pérdida de vidas, causa discapacidades y perturba la armonía necesaria para vivir en bienestar.

O.M.S.

Existen organismos nacionales e internacionales que se ocupan de los problemas de la salud y de la prevención de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud es uno de ellos. Depende de la Organización de las Naciones Unidas y, como su nombre lo indica, actúa a nivel mundial.

En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública es el organismo oficial que tiene ese cometido. Entre otras acciones que lleva a cabo, organiza campañas educativas para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, proporciona vacunas en forma gratuita para evitar posibles epidemias y coordina el trabajo de las instituciones oficiales que se ocupan de la salud.

Cada uno de nosotros, por su parte, tiene que procurarse ese “estado de bienestar”. ¿De qué manera? Te citamos algunas medidas que podemos tomar para conseguir este objetivo: practicar algún deporte, realizar paseos al aire libre, tener suficientes horas de sueño, lograr una alimentación balanceada, cuidar la higiene personal y consultar periódicamente al médico. A propósito, ¿cuándo fue la última vez que fuiste al médico? ¿Cuándo y de qué manera te cepillas los dientes? ¿Vas al dentista solamente cuando te duele una muela? ¿Con qué frecuencia te bañas? ¿Comes nada más que lo que te gusta?

Estamos seguros de que tú mismo, al responder las preguntas anteriores, habrás llegado a la conclusión de que tienes que ocuparte más de tu salud personal, sin la cual es imposible disfrutar de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS TU COMENTARIO.